La actividad práctica de este tema, la desarrollamos de la siguiente forma:
A través de grupos de tres o cuatro
personas diseñamos nuestro propio Aprendizaje Basado en Problemas y lo
plasmamos en formato WEBQUEST, una plataforma totalmente desconocida para mí, e
intuyo que para el resto de mis compañeros también.
Posteriormente, dedicamos el resto
de sesiones (dos sesiones aproximadamente) a exponer el trabajo realizado al
resto de nuestros compañeros. Considero este punto, como el más importante y
productivo del tema, puesto que ver los diferentes trabajos realizados por
nuestros compañeros, sirvió para enriquecer nuestros conocimientos, y al mismo
tiempo ir viendo, no solo diferentes ejemplos de aprendizaje basado en
problemas, sino que pudimos ver, diferentes formas de realizar webquests.
En lo que respecta a mi grupo,
elegimos el contenido del Cambio Climático, y decidimos relacionarlo con el
objetivo número 7 de los Objetivos del Milenio, el cual pretende garantizar la
sostenibilidad de nuestro planeta. A partir de estos dos temas, planteamos a
nuestros alumnos la siguiente problemática:
¿Serías capaz de convertir tu hogar
en un hogar sostenible? ¿Cómo lo harías?
Y a continuación, les planteamos
una serie de actividades que partían de la formación de grupos mixtos, pasaban
por la propuesta de medidas dirigidas a una mayor sostenibilidad en sus
hogares, y finalizaban en una exposición de sus trabajos, entre otros puntos.
En primer lugar, plasmamos toda la
información que deseábamos transmitir a nuestros alumnos en un documento en
formato Word, y a continuación lo
pasamos a la plataforma de webquest. Esto fue lo más interesante, puesto que
debimos conocer y estudiar cómo se trabajaba con esta plataforma.
Realizamos dos modelos diferentes
de webquest. Primeramente trabajamos con el programa PHP Webquest, sin embargo, este soporte no nos terminó de convencer
ni por su diseño, ni por sus características, puesto que no nos dejaba
introducir imágenes dentro del texto o modificar las partes una vez realizadas,
entre otros aspectos. A pesar de ello, y puesto que no conocíamos aún otro
soporte, esta fue la Webquest que presentamos en la exposición de clase. El
enlace es el siguiente:
Sin embargo, después de ver algunos
de los trabajos realizados por nuestros compañeros, decidimos probar nuevos
soportes de webquest, con el fin de conseguir unos mejores resultados.
Empezamos a emplear la plataforma WEBQUEST
CREATOR, la cual nos convenció más en su diseño y características, puesto
que nos dejaba introducir imágenes junto con el texto y podíamos editar cuantas
veces quisiéramos sus partes. Por tanto, esta es nuestra webquest definitiva.
El enlace es el siguiente:
En
conclusión, este ha sido un tema muy interesante para mí, puesto que dedicamos
la mayor parte del tiempo a la actividad práctica y a la puesta en común de los
conocimientos, a través de las exposiciones, algo que nos enriqueció mucho más
que si hubiéramos dedicado tres sesiones a una mera explicación teórica.
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