Comenzamos este tema,
viendo los diferentes tipos de metodologías que podemos emplear para organizar
y llevar a cabo nuestras clases. Algunas de las metodologías citadas, fueron: el trabajo cooperativo, los
trabajos por proyectos, las rutinas de pensamiento (que nosotros hemos
realizado en diversas ocasiones) o los mapas mentales y los proyectos de
comprensión.
Sin embargo, a lo largo
de este tema, nos hemos centrado únicamente en una metodología concreta, el aprendizaje basado en problemas, el
cual, como su propio nombre indica, ayuda al alumno a aprender a aprender,
mediante la resolución de problemas previamente planteados. En clase citamos
algunos ejemplos de ABP, como por ejemplo:
- ¿Qué sucedería en Alicante si
siempre hiciera frío o calor?
- ¿Qué sucedería si se derritieran
los polos?
A continuación,
realizamos un rápido recorrido a lo largo de la historia y de los puntos más
importantes de este aprendizaje por problemas. Vimos cuáles son sus ventajas
dentro del sistema educativo, sus principales características o su forma de
evaluación, entre otros aspectos.
Las principales
características de este ABP, son:
- El
aprendizaje es mayor, cuando las personas usan la información de manera
significativa
- Fomenta
en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje
- El
respeto por la autonomía del estudiante
- El
aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan
constantemente en la adquisición de sus conocimientos.
- El
aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar sobre las soluciones
de problemas de la vida real
- El
aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o solo en los
contenidos
- Estimula
el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos
pequeños (de tres personas).
Y algunas de sus ventajas, son:
- Enseñar al alumno a aprender a aprender.
- Capacitar a los estudiantes para el trabajo
independiente.
- Promover la formación de intereses en el
aprendizaje y reflexión sobre las necesidades
cognoscitivas.
- Contribuir a la formación de convicciones,
cualidades, hábitos y normas de trabajo
responsable.
En los aspectos más
formales, vimos las afirmaciones que algunos autores hacían sobre esta práctica
metodológica, sin embargo no nos paramos demasiado en este punto. Como por
ejemplo Ausubel, quien afirmaba que:
“El ABP promueve la disposición afectiva y la
motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes
significativos”
A continuación, pasamos rápidamente
a poner en práctica todos los conocimientos que habíamos aprendido durante la
parte teórica del tema. La división del tiempo de trabajo en este tema, ha sido
muy interesante y productiva, puesto que dedicamos varias sesiones a este tema
del Aprendizaje Basado en Problemas, de las cuales tan solo la mitad de la primera
sesión (dos horas) fue de tipo teórico. El resto del tiempo, lo dedicamos a
realizar en grupo nuestro propio ABP.
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