viernes, 13 de diciembre de 2013

Práctica tema 1

En esta práctica, que a continuación adjunto, trabajamos diversos artículos y a continuación contestamos una serie de preguntas relacionadas tanto con los artículos, como con la teoría dada en clase.

Además, aprendimos a realizar mapas conceptuales, una actividad muy útil, no solo para nuestro futuro como docentes, sino para nuestro presente como estudiantes, puesto que nos puede servir como ayuda a la hora de estudiar y esquematizar los contenidos.

A continuación, adjunto la práctica del tema 1:













Mª Purificación Martínez Vázquez
Beatriz Edo Valero
Maribel Mira Cuenca


Práctica Tema 1: La importancia de la Didáctica de la Geografía

   Busca en artículos, libros, redes sociales, internet, la respuesta a las siguientes preguntas (puedes usar los materiales de apoyo subidos en campus virtual, la biblioteca de la facultad, google books, google scholar, etc. para citar a autores que respalden tus respuestas).


1. Define con tus propias palabras qué es la Didáctica de la Geografía. ¿Qué elementos la componen? ¿Qué finalidad tiene?
La didáctica de la geografía es una ciencia, que se ubica dentro de la didáctica en general. Se encarga de organizar los contenidos de las materias, enseñando al profesor a enseñar, facilitándole las herramientas y los materiales.

La didáctica de la geografía, se compone de diversos elementos:
·         El Alumno: Es el receptor de la información emitida por el profesor.
·         El Profesor: Su papel es fundamental. Es el encargado de enseñar, transmitiendo la información a través de los procesos de enseñanza. En ocasiones, el profesor puede encontrarse con problemas o dificultades en el aula, como por ejemplo, el distinto nivel intelectual o cultural de los alumnos, o la falta de recursos.
·   Los Procesos de enseñanza: Son el conjunto de técnicas y metodologías empleadas por el profesor para explicar los contenidos de las diferentes materias, en este caso, de la geografía. El profesor marca unos objetivos a cumplir por el alumnado y mediante la evaluación comprueba que estos se hayan llevado a cabo. Existen una serie de factores que condicionan el ambiente y la metodología del profesor, como por ejemplo el tamaño de la clase o los recursos de que se dispone.

Por tanto, la finalidad de la didáctica de la geografía es, como ya hemos dicho, mejorar las funciones docentes del profesor, enseñándole a enseñar.

                                   2. ¿Qué es el currículum nulo y qué importancia tiene en las aulas?
El currículum oculto, al contrario que el currículum oficial, no tiene su origen en la normativa que prevalece en los determinados sistemas educativos, sino que nace del resultado de diversas prácticas institucionales que (sin estar reflejadas en un reglamento) pueden acabar siendo más efectivas en la captación de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores por parte de los estudiantes.

El currículum oculto no está escrito, es decir, que se imparte de manera implícita. Ello, permite que el aprendizaje sea a través de las relaciones sociales que se establecen entre el profesor y los alumnos. Todos los conocimientos que se aprenden y enseñan, se trasmiten en el día a día en las aulas y muy pocas veces se explican con fines educativos. Por tanto, podríamos decir que engloba aquellos aspectos de la vida cotidiana que no están expuestos en el currículum explícito, pero está presente en cualquier otra intervención educativa.

          3. ¿Se puede considerar la didáctica como una ciencia? Justifica tu respuesta
La didáctica está considerada actualmente como una ciencia, ya que es un campo de estudio que se centra en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a pesar de que se apoya en otras ciencias humanas, como la psicología, la sociología o la antropología, las cuales aportan matices y aspectos a tener en cuenta en la educación, ya que nos ayuda a conocer al alumnado y a conocer el ambiente, para que sea más fácil la labor de la enseñanza.

De hecho, encontramos diferentes definiciones de la didáctica como ciencia:
·   Es la ciencia de los procesos de enseñanza – aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual (Fernández Pérez, 1977).
·   Ciencia del procesos de enseñanza sistemática en cuanto optimizadora del aprendizaje (Rosales, 1988).
·         La didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza – aprendizaje para proponer su realización consecuentemente con las finalidades educativas (Contreras, 1991).
·         La didáctica se ocupa del saber que se enseña (Benejam, 2002).

En conclusión, la didáctica es una ciencia que se encarga de enseñar a enseñar, es decir, se ocupa del estudio de los procesos instructivos con el fin de elaborar modelos de currículum y de enseñanza que ayuden al profesor a elaborar, y programar sus clases, a seleccionar los mejores métodos a utilizar, y las herramientas para solucionar los problemas que vayan surgiendo.



    Lee detenidamente el artículo de "ENSEÑAR HISTORIA Y GEOGRAFÍA. PRINCIPIOS BÁSICOSParte de este escrito forma parte de: J. Prats y J. Santacana. "Ciencias Sociales". En: ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Barcelona: Océano Grupo Editorial., 1998. (Vol. 3).  Y Contesta a las siguientes preguntas. Además realiza un mapa conceptual (Din4) con los aspectos más importantes de lo leído (En documento Word. o bien en el programa CmapTools)

·         ¿Cuáles son los fines educativos de la Geografía?




·         ¿Cuáles son los objetivos didácticos de la Geografía?





   Lee el artículo de "Perspectivas de la Geografía" de HERNÁN DE SANTIS ARENAS,  y contesta a los distintos tipos de enfoque del conocimiento geográfico.

En este artículo de Hernán de Santis, se nos muestra una evolución de cómo se ha ido adquiriendo el saber geográfico desde la Antigüedad hasta la actualidad, centrándose en los distintos tipos de enfoque de este conocimiento geográfico.

En primer lugar, y empezando de forma cronológica, tenemos un enfoque corográfico, que se centraba en los intereses del viajero como Hecateto de Mileto, no era un saber científico, sino más bien de acumulación y recogida de información.

Posteriormente surgió el enfoque corológico, cuyo máximo exponente fue Emmanuel Kant, el cual nos dice que el lugar es lo mismo que una asociación de fenómenos de distinta naturaleza, es decir, en un lugar, por ejemplo la Tierra, se producen diferentes y variados fenómenos.

El enfoque ecológico, habla de los objetos de la Tierra, lugar donde tenemos objetos naturales, es decir, el territorio, etc, y objetos de culturas, donde entraría el ser humano y su desarrollo y conocimientos, su cultura en definitiva.

Los enfoques más recientes son el locacional o el sistémico:

El enfoque locacional o del continente, trata de explicar los patrones humanos, el comportamiento de los hombres, y como lo expresan en el espacio, todo ello en base a técnicas de medición, como las matemáticas, y de forma, como la geometría. En resumen, el enfoque locacional se ayuda de métodos, técnicas y utiliza herramientas para explicar como los humanos viven en la Tierra y como la alteran, ya que gracias a las técnicas que utiliza este enfoque es capaz de realizar predicciones en los patrones de comportamiento, y coloca al hombre como responsable del paisaje debido a sus actuaciones.

Por último, el enfoque sistémico o conjuntístico, se basa en el estudio de los conjuntos naturales y culturales concebidos como conjuntos, es decir como sistemas en los que una parte – todo. En este sentido, este enfoque utiliza a los anteriores: el locacional, corológico y holístico, se vale de todos, ya que su objetivo es proporcionar el mayor conocimiento posible para sensibilizar al gran público.


     Lee el artículo de "Estándares del programa de formación básica de docentes de estudios Sociales". Y contesta a capacidades que tienen que poseer los candidatos a ser profesores de Geografía.

Los candidatos a profesores de Geografía, deben tener una serie de capacidades, mediante las cuales puedan proporcionar a sus estudiantes las experiencias apropiadas a su nivel de desarrollo, al mismo tiempo que guían sus estudios. Estas capacidades son:
·         Ayudar a los estudiantes a usar mapas y otras representaciones geográficas
·         Capacitar a los aprendices para utilizar mapas mentales
·      Apoyar a los alumnos en el análisis de información espacial, acerca de lugares, personas y medio ambiente.
·         Ayudar a los estudiantes a comprender las características humanas y físicas de los lugares.
·    Apoyar a los estudiantes en el desarrollo del concepto de regiones, como un medio para interpretar la complejidad de la tierra.
·         Posibilitar a los educandos a comprender y analizar los procesos físicos que dan forma a la superficie de la tierra.
·         Ayudar a los educandos a comprender cómo la cultura y la experiencia influyen en la percepción.
·       Retar a los alumnos a considerar características y las distribuciones espaciales de los ecosistemas sobre la superficie de la tierra.
·         Orientar a los estudiantes en la exploración de las características, la distribución y la migración de poblaciones sobre la superficie terrestre.
·    Ayudar a los aprendices en la exploración de los patrones y de las redes de interdependencia económica.
·     Capacitar a los alumnos para describir procesos, patrones y funciones de los asentamientos humanos.
·       Retar a los alumnos a examinar cómo las fuerzas de cooperación y conflicto entre personas influyen en la división y el control de la superficie terrestre.
·       Ayudar a los estudiantes a observar como  las acciones humanas modifican el ambiente físico.
·        Capacitar a los estudiantes para analizar como los sistemas físicos afectan a los sistemas humanos.
·     Retar a los estudiantes  a examinar los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de recursos.
·    Ayudar a los alumnos a aplicar la geografía para interpretar el pasado y el presente, y para planear el futuro.
·     Acrecentar las habilidades de los educandos para formular preguntas, y para adquirir, organizar y analizar información geográfica.



   Lee el artículo de "Por qué enseñamos Geografía e Historia ? ¿Es tarea Educativa la Construcción de Identidades" de Juan Sisinio Pérez Garzón. A modo de resumen destaca lo más relevante.

Las principales ideas de la obra de Juan Sisinio Pérez Garzón, se resumen en una serie de puntos:
·        La historia y la geografía se institucionalizaron y nacieron como ciencia, a lo largo del siglo XIX, de la mano del Estado Liberal.
·    Tanto la geografía como la historia, a lo largo del siglo XIX, contribuyeron a elaborar un discurso nacional sobre lo español.
·     La geografía y la historia, han servido a lo largo del tiempo, como fuente de legitimación de poder, sirviendo por ejemplo, para fraguar una identidad española.
·         Planteamientos eurocentristas predominantes en la historia.
·         No debemos olvidar el creciente poder de los medios de comunicación de masas. A día de hoy, las fuentes de información para la mayoría de ciudadanos, proceden más de los medios de comunicación, que de la escuela.
·     Es necesario abandonar los planteamientos nacionalistas de la historia, para crear una historia más plural e intercultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario