viernes, 13 de diciembre de 2013

Tema 3 - EDUCAR POR COMPETENCIAS

En este tema realizamos un viaje por el mundo de las competencias básicas, viendo, entre otros puntos, ¿Qué son? y ¿Cuál es su importancia?

A diferencia del tema anterior, se trata de un tema donde desempeñamos una gran actividad práctica intercalada con la teoría del contenido. En grupos o parejas, realizamos una gran cantidad de rutinas de pensamiento, contestando a preguntas planteadas de forma personal o grupal, y a continuación, realizando una puesta en común con el resto de la clase. Fue una actividad muy interesante, puesto que además de enriquecer nuestros puntos de vista y conocimientos, nos sirvió para asentar y comprender mejor la teoría que estábamos viendo.

Comenzamos el tema con una rutina de pensamiento, contestando de forma grupal, dos preguntas planteadas por el profesor, y poniéndolas en común a continuación. Las preguntas y mis respuestas[1], fueron las siguientes:

¿Cómo queremos que sea un alumno cuando salga de nuestro instituto?
En primer lugar, y en el ámbito referido a la geografía, nuestros alumnos deberán salir del instituto cumpliendo con todos los objetivos marcados en el currículo, y con unos conocimientos básicos de geografía e historia.

Por otro lado, y más importante, el alumno debe haber desarrollado una capacidad crítica, que le permita insertarse en la sociedad y avanzar ella. Deberá haber asimilado todos los valores que durante todo el ciclo de la ESO se le han ido inculcando, además de poseer una buena disposición a la hora de escuchar y expresarse.

¿Qué aspectos de nuestra enseñanza tendrían que cambiar?
Para conseguir los objetivos anteriormente marcados, es importante que el alumno no solo sea educado en contenido geográfico, sino que además, sea educado en base a unos valores, como por ejemplo, la tolerancia o el respeto. Por otro lado, para poder desarrollar su capacidad crítica, en clase se deberán llevar a clase todo tipo de debates y planteamientos de problemas, que lleven al alumno, a pensar y razonar sus propias ideas.

Por último debería llevarse a cabo una renovación del contenido de las asignaturas, la mayoría de ellas obsoletas, a un temario más acorde con los intereses del alumno, así como el uso de nuevas tecnologías, tanto por parte del profesor, como del alumno.

A continuación, comentamos la siguiente afirmación:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición y que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. Albert Einstein.
Y llegamos a la conclusión de que la sociedad del siglo XXI, reclama un modelo de aprendizaje, basando en las competencias básicas. A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Acto seguido, vimos el siguiente problema de educación:

Un niño que acaba de terminar 4º de ESO con notas aceptables, es incapaz de realizar una llamada de teléfono para pedir cita y renovarse el pasaporte. ¿QUE HA FALLADO EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA? El niño es capaz de analizar oraciones sintácticas sin problemas, o de desmontar un ordenador pieza a pieza, sin embargo, es incapaz de resolver sus propios problemas diarios. Le ha faltado una formación en competencias.

Seguidamente, y en forma de una “lluvia de ideas” planteamos una serie de dudas acerca de las competencias básicas, como por ejemplo: ¿Qué son?¿Para qué sirven? O ¿Qué aportan a la educación? Entre otras.

Contestando a estas preguntas y entrando en mayor contenido en el tema, vimos que son las competencias básicas, aportando la siguiente definición:

“¿Qué es una competencia? En el mundo laboral, aparece para cambiar el concepto de “calificación” en los países industrializados en los años 60 (saber y saber hacer) y está relacionado al concepto “desempeño efectivo” de una tarea. Tiene que ver con la eficacia y la eficiencia en una situación y en un contexto. Una competencia es un conocimiento en clave de acción. No son un contenido nuevo, si no una forma de lograr que el contenido se use de forma eficaz.”

Por último y para finalizar el tema, realizamos una nueva rutina de pensamiento, similar a la que hicimos al comienzo del mismo. La pregunta y respuesta planteada, fue la siguiente:

“¿Qué es ser competente desde el punto de vista laboral?
Ser competente desde el punto de vista laboral, supone que se lleve a cabo un trabajo ordenado y correcto, que tenga interés y se preocupe en desempeñar un buena tarea. Un profesor competente, es aquel con el que los alumnos aprenden, es decir, que sepa transmitir sus conocimientos y sepa motivar a los alumnos para aprender.”

En conclusión, este tema se desarrolló de forma muy dinámica y participativa, abierta a la participación de los alumnos, hecho que fue muy positivo para la comprensión y entendimiento del contenido teórico. Sin embargo, al final del tema no realizamos ninguna práctica, como venía siendo habitual en los temas anteriores.



[1] Mis respuestas y las del resto de mi grupo. 

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