miércoles, 29 de enero de 2014

Tema 5 - EVALUACIÓN DOCENTE

Este tema lo pasamos de forma rápida, puesto que tan solo dedicamos unas pocas horas de teoría, y no realizamos ninguna actividad práctica al finalizar el mismo. En estas horas de teoría, se nos explicó todo el tema de la evaluación docente, a través de dos presentaciones en power point. A pesar de que ha sido un tema en el que no nos centramos en gran medida, me parece un tema muy interesante, puesto que es importante conocer la forma de evaluar, ya no solo a nuestros alumnos, si no también a nosotros mismos como docentes.

Comenzamos el tema, realizando una rutina de pensamiento donde se trabajaron las siguientes preguntas:


¿Qué crees que sabes sobre el tema?, ¿Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema?, ¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿Cómo podrías investigarlo?

Y a continuación, por grupos, realizamos una nueva rutina de pensamiento, donde contestamos las siguientes cuestiones:

ü  ¿Qué significa evaluar? Para nosotros evaluar es establecer un mecanismo por el cual se comprueban las destrezas y conocimientos del alumno.
ü  ¿Quién evalúa? Todos, es decir, tanto el profesor mediante rúbricas, dianas y el examen (heteroevaluación) como los alumnos, evaluándose a ellos mismo y al resto de sus compañeros.
ü  ¿Cuándo evaluamos? La evaluación se lleva a cabo durante todo el proceso educativo del alumno.
ü  ¿Qué evaluamos? Evaluamos diferentes aspectos del alumnos como son las destrezas, conocimientos, competencias, actitud, etc..
ü  ¿Cómo evaluamos? La evaluación la llevamos a cabo mediante diferentes métodos como pueden ser las rúbricas, dianas, controles, test, etc.

Por último, realizamos una puesta en común con el resto de la clase sobre dichas preguntas. Como ya he comentado en anteriores ocasiones, este tipo de rutina, me parece de lo más interesante, puesto que nos sirve para enriquecer nuestros conocimientos o pensamientos, con las ideas que aportan los demás.

La explicación de este tema, se fue intercalando con las exposiciones de las webquest realizadas en el tema anterior.

De forma paralela, a través de “Campus Virtual”, se nos facilitaron una gran cantidad de ejemplos, tanto de rúbricas variadas, como de tipos de evaluación o sus principios generales, que nos ayudarían a comprender de mejor forma el tema.

En lo que a teoría se refiere, en el tema vimos no solo las estrategias y planteamientos para evaluar a nuestros alumnos, sino que también, vimos la evaluación a los propios docentes. Es una evaluación, que tiene como fin el mejorar la actividad práctica de la educación. El docente evaluará tanto a los alumnos, como a él mismo (su proyecto o su programación en el aula, entre otros), con el fin de conocer las necesidades especiales que puedan tener los alumnos, y aplicar las mejores estrategias para tratar de paliarlas.

Ya para finalizar el tema, el profesor nos mostró la página de Ítaca (http://www.cece.gva.es/webitaca/es/), una plataforma de la Generalitat, que tiene como objetivo de conectar a todos los miembros del sistema educativo. La página se presenta de la siguiente forma:

“El proyecto ITACA se presenta como una apuesta innovadora que permitirá llevar toda la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano. ITACA es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo. Este sistema interconectará a más de 2.000 centros educativos, a más de 60.000 profesores y a más de 700.000 alumnos, suponiendo una auténtica revolución de la administración educativa valenciana.”





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