viernes, 13 de diciembre de 2013

Tema 2 - EL CURRICULO

A lo largo de este segundo tema, nos hemos centrado únicamente en el estudio del currículo, tanto de secundaria, como de bachillerato, viendo entre otras cosas, sus características, fuentes o tipos.

En mi opinión, ha sido un tema denso y algo más pesado a la hora de entender que otros, puesto que se trata de un contenido de tipo muy formal, que en ocasiones contenía incluso información de tipo legislativo. Además, en este tema no hemos realizado ningún tipo de actividad práctica[1] de forma intercalada con el contenido teórico, como si realizamos en otros temas. En otras ocasiones, hemos realizado rutinas de pensamiento o puesta en común de preguntas; actividades que ayudan a entender y asentar mejor los contenidos.

Centrándonos en el contenido teórico del tema, en primer lugar, vimos algunas definiciones para la palabra “currículo”, como por ejemplo la de Zabalta, quien la define como:
“El conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas: el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes… que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.”

O la de la LOE:
“Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley.”
A continuación, nos centramos en los principales puntos o apartados del currículo. Vimos sus características y los tres tipos que existen: Formal, informal y no formal, así como, una breve explicación de cada uno de estos tipos. Vimos también, sus fuentes, sus niveles o su desarrollo legislativo, entre otros apartados.

Por último lugar, estudiamos más a fondo el contenido de este currículo tanto en secundaria, como en bachillerato. Curso por curso, vimos cuales son los temas que se dan en cada uno de ellos, además de su metodología o sus criterios de evaluación.

A continuación, adjunto una diapositiva de la presentación del tema, donde se puede ver de un solo golpe de vista, lo que he comentado anteriormente. Podemos ver cuáles son los contenidos que marca el currículo, en este caso, para cada uno de los cursos de la ESO:



Una vez finalizada la parte teórica de tema, realizamos una actividad práctica de forma grupal. En este caso, trabajamos sobre el currículo de Secundaria, contestando a algunas preguntas sobre el mismo y realizando nosotros mismos una Unidad Didáctica completa.

Para realizar esta práctica, dedicamos un día completo para realizarla en clase y posteriormente corregirla. Es una actividad interesante, puesto que nos permite enriquecer nuestras respuestas y valorar las opiniones e ideas de los demás. Además, realizamos una pequeña exposición de nuestra unidad didáctica, algo que también considero muy positivo, puesto que nos permite conocer y corregir nuestros errores.



[1] A excepción de la práctica final del tema

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